La uva blanca más característica de la Meseta Sur, la más abundante de España, y lidera un grupo de cepas blancas hispanas (Cayetana, Zalamea, Pardina y también en cierto sentido Palomino y Macabeo) que se caracterizan por su escasa expresión aromática y su baja acidez.
La variedad Airén, también llamada Valdepeñera en algunas zonas, es una cepa de porte rastrero y tronco vigoroso, con hojas pentagonales de color verde fuerte y tamaño medio. Los racimos son de tamaño grande y suelto. Las uvas son gruesas, esféricas y de coloración regular.
La Airén es una variedad rústica y fuerte, que permite podas muy cortas y produce vinos de calidad si se cultiva debidamente, se vendimia temprano y se esmera su elaboración. Da lugar a vinos neutros y suaves, sin demasiado relieve. Es mayoritaria en los más típicos vinos tintos manchegos. Esta variedad tiene una presencia prioritaria en Valdepeñas y La Mancha. En el pasado era considerada una uva neutra, sin grandes cualidades olfativas y gustativas. Sugiere aromas de plátanos. En la actualidad, gracias a la implantación de técnicas modernas de vinificación, se ha sacado más partido de ella dando uno vinos francos aunque algo faltos de acidez, con aromas afrutados con recuerdos a plátanos, frescos, fáciles de beber