Variedad blanca relativamente neutra, de temprana maduración y escasa producción, con un interesante índice de glicerol que confiere suavidad a los vinos en que participa. Es típica de la región de Toro, aunque también se puede encontrar por la provincia de Valladolid, en la DO Almansa y de forma marginal en Cuenca y Guadalajara. En la Ribera del Duero ocupa un lugar muy marginal y no participa en la composición de los grandes vinos tintos, pero todavía están sin explotar las posibilidades de hacer un buen vino blanco.
Su brote es velloso, casi algodonoso. Sus hojas son de tamaño pequeño, forma pentagonal y senos laterales inferiores casi inexistentes. El racimo es pequeño, muy suelto y de forma muy variada. Las bayas son de tamaño mediano, forma esférica y color amarillo dorado. Su brotación y madurez son tempranas lo que le hace especialmente sensible a las heladas de primavera.
Suele emplearse en la elaboración de vinos como complemento a la variedad moscatel de grano menudo o incluso acompañando a la garnacha, en tintos. Se encuentra prácticamente confinada a la península ibérica.
Sinimias: albilla, albillo de toro o blanca del país