Los siguientes tres pasos para catar el vino (mirar, oler, y probar) suenan fácil pero tienen su ciencia. No se asuste, porque con un poco de práctica todos los podemos dominar.
Paso 1: Mirar el Vino
Los vinos varían en la intensidad de su color. Colóquese de una manera donde la luz le de a su copa. Es preferible mirar el vino cerca de algo blanco (es decir, crear un fondo blanco para mejor apreciar su color) Mire el color, la claridad y el brillo del color que tiene el vino.
Color del Vino Blanco
Los vinos blancos suelen a tener los siguientes colores que nos sirven para identificar la edad del vino:
El vino blanco más jóven tiende a lucir un color verde amarilloso y es algo pálido.
Un tiempo después el color del vino blanco pierde el verde y se comienza a oscurecer un poco.
Llega con el tiempo a tener un color amarillo dorado.
Después el color del vino se convierte en un dorado envejecido.
Al empesarse a poner viejo, el vino blanco adquiere un tono amarillo-cafe.
Con el tiempo el tono del vino blanco se convierte en un color madera.
Al estar demasiado viejo, el vino blanco pierde todo su amarillo y se ve solo café.
Nota: Al contrario de los vinos rojos, el vino blanco no se añeja.
Color del Vino Rojo
Al igual que con el vino blanco, el color del vino rojo se transforma dependiendo de la edad que tenga. El tono del vino rojo se puede apreciar de la siguiente manera:
Cuando el vino rojo es jóven tiende a tener un color que parece morado.
Un tiempo después, el morado se va convirtiendo en un color rojiso rubí.
Con más edad adquiere un rojo fuerte.
Al añejárse el vino rojo adquiere un tono de rojo más oscuro.
Los vinos rojos más añejos suelen tener un tono que varia entre el rojo y el café
Los vinos rojos más viejos pierden el rojo y se vuelven solo cafés.
Paso 2: Oler el Vino
SENTIDO OLFATIVO
De nuestros cinco sentidos, el olfato es el mas agudo, puede ser aproximadamente 1.000 veces más sensible que el gusto. Estoy seguro de que habrá notado que la comida casi no sabe a nada cuando su nariz está tapada por un resfriado.
A pesar de que el olfato tiene tanta sensibilidad y precisión, relativamente poca gente se toma el trabajo aprender como funciona el lenguaje olfativo. Por el desconocimiento del potencial sensorio de la nariz en la tarea de gustar.
Como Oler el Vino:
Mueva el vino en la copa meneando la muñeca. Esto toma un poquito de práctica. Algunas personas tienen problemas con esto al principio, porque mueven todo el brazo queriendo mover el vino en la copa. La clave está en rotar la muñeca mientras el brazo se mantiene rígido. El movimiento rotativo de la copa hace que el aroma del vino suba a la superficie. Recuerde que el vino es un líquido vivo. Cuando esta tapado esta adormecido. Al abrirse se oxigena y suelta moléculas que permiten apreciar el aroma. Esto es lo que los catadores llaman el bouquet.
Ponga su nariz sobre el borde de la copa, manteniendo su boca entreabierta. Inhale profundamente, para este momento ya el aroma habrá subido al borde de la copa y subirán a través de los orificios nasales. Identifique cualquier olor familiar. Haga una pausa para dejar descansar su sentido del olfato y después de unos segundos repita el procedimiento.
Paso 3: Deguste el Vino
Degustar el vino no significa tomar y tragar enseguida. Después de oler el vino es tiempo de tomar un pequeño sorbo. Deje rodar el vino sobre su lengua por unos segundos antes de tragarlo. Exhale por la nariz mientras traga. Su sentido del gusto y olfato trabajarán juntos.
En su segundo sorbo, mueva el vino dentro de su boca como masticando. Y nuevamente tráguelo exhalando por la nariz. Trate estos dos metodos para ver cual trabaja mejor para usted.
Al momento de saborear se debe tratar de identificar la mayor cantidad de sabores posibles. Con práctica empesaras a notar los diferentes sabores presentes en los diferentes tipos de vinos y podras ir calificando cuales te gustan y cuales no.
Practicar Practicar y Practicar
Desarrollar las técnicas de la degustación o cata de vino, toma práctica. Mientras más vinos saboree, mejor será el desarrollo de este proceso sensorial.
Cuando estes en un evento de cata o simplemente en un buen restaurante use las notas que le proporcione el sitio, saboreando cada vino como a usted le parezca, y pregúntele al mesero o al organizador del evento de cata por el vino y por sus caracteristicas.