Procedente de Grecia, es la uva más emblemática de Cataluña. Da lugar a vinos con gran carácter, rústicos para algunos, con aromas herbáceos (gama de heno, en el algunas zonas hierbas aromáticas) y estructura potente, con notable acidez y cuerpo y estructura potente, que envejece muy bien.
Es junto con la Macabeo y la Parellada, una de las integrantes de la trilogía clásica del cava, al que aporta acidez. Es la tercera de las uvas del cava y, recientemente, en sorpresivos monovarietales jóvenes y fermentados en barrica. , al que añade cuerpo y estructura. Tiene buen rendimiento y es resistente. Está fuertemente implantada en Cataluña, sobre todo en el Penedès.
La cepa es muy productiva, florece pronto y es muy vigorosa, por lo que acusa mucho posibles heladas primaverales. Se desarrolla en zonas bajas y da como resultados vinos con altos niveles de acidez, de características notas vegetales perfectos para la elaboración de espumosos.
En la comarca de Alella, donde se conoce como Pansá Blanca, proporciona vinos de una finura y complejidad especial, capaces, además, de madurar en la botella durante largos años.