ÁFRICA DEL SUR
África del Sur produce el 3.1% del vino mundial. Sigue una nomenclatura diferente al viejo mundo, en donde realza dos cosas: una, el año de cosecha (garantizando que al menos 75% del vino es de uva cosechada en el año señalado), y dos, el tipo de varietal, donde la uva predominante debe estar en un mínimo de 85%. La excepción son aquellos vinos marcados como "W.O." (wine of origin), que hacen énfasis en su lugar de origen. Un vino marcado como W.O. puede proceder del Cabo Occidental, o del Cabo Norte.
Usualmente, un vino sudafricano que no se ostenta como varietal, tiene en su lugar descrita la composición de la mezcla o coupage.
Vinos tintos:
Varietales que usan uvas Cabernet Sauvignon, Shiraz (Syrah), Pinot noir, Cabernet Franc, Cinsaut, Pinotage
Coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc
Coupage de Cabernet Sauvignon, Shiraz, Cariñena
Coupage de Garnacha, Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon
una menor producción de varietales como Malbec, Mourvèdre, Nebbiolo, Moscatel, Zinfandel y Gamay
Vinos blancos:
Varietales de uvas Bukettraube, Sauvignon blanc, Chardonnay, Chenin blanc
Menor producción de Palomino, Pinot gris, Riesling y Viognier
ARGENTINA
Los vinos producidos en Argentina provienen en su gran mayoría de tres regiones: Mendoza, San Juan, y La Rioja. Salta, Neuquén, Rio Negro y Catamarca también son productores de vinos.
Vinos tintos:
Las uvas Malbec, Tempranillo y Cabernet Sauvignon (en menor medida) son usadas para los vinos tintos "premium" en Mendoza, que representa el 25% de su producción
Hay producción menor de coupage de Cabernet/Merlot, varietales de Pinot Noir y Syrah
En San Juan hay muy buenos exponentes de Syrah
Las uvas Criolla Grande y Cereza se usan para el 50% de la producción mendocina, que no es exportada y rinde vinos de bajo costo
Vinos blancos:
Los vinos blancos en general son Chardonnay, Torrontés, Sauvignon Blanc, Chenin, Viognier y Semillón
El vino de uva Torrontés puede ser Torrontés Riojano, Torrontés Mendocino y Torrontés Sanjuanino
El vino basado en la uva Pedro Giménez es producido en Mendoza y La Rioja
AUSTRALIA
Vinos tintos:
Varietales de Shiraz (Syrah), Cabernet Sauvignon, Barbera, Sangiovese, Merlot, Zinfandel y Pinot Noir
Vinos blancos:
Varietales de Chardonnay, Semillon, Gewürtztraminer, Pinot Gris, Pinot Grigio y Riesling
Coupage de Chardonnay, Colombard y Sauvignon Blanc
Vinos espumosos:
La especialidad australiana es el espumoso de Shiraz
Vinos generosos y fortificados:
Generosos: son de Muscat, Riesling, Semillon
Fortificados: son de Grenache, Shiraz y Mourvedre
BRASIL
Brasil no contaba con una industria vinícola sobresaliente. Las regiones donde la vid crece, tienen suelo de alta acidez, clima frío y alta lluviosidad, por lo que rara vez se conseguían vinos de mediana calidad. No obstante, desde 1991 se han obtenido vinos tintos, blancos y espumosos de reconocimiento internacional. Sin embargo, están aún lejos de tener el volumen y el reconocimiento que tienen otros vinos del Nuevo Mundo, como los gigantes del tinto sudamericano Argentina y Chile. Mención aparte merece la producción de vinos espumosos, donde Moët et Chandon ha declarado que Garibaldi, en Brasil, es el único terroir en el mundo capaz de competir con Champaña (Francia); y su estrategia de crecimiento de largo plazo finca grandes volúmenes de vino espumoso brasileño de exportación bajo la marca Chandon.
Vinos tintos:
Varietales de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Gamay, Syrah, Tannat y Cabernet Franc
Vinos blancos:
Varietales de uvas Chardonnay, Riesling, Sauvignon blanc, Moscatel
Vinos espumosos:
Este es el nicho donde Brasil puede competir a nivel internacional más fuertemente. Se usan uvas Chardonnay, Riesling Itálica y Pinot Noir
CHILE
Artículo principal: Vino chileno
A pesar de que la producción vinícola en Chile es centenaria, ha sido desde la última década del siglo XX que las compañías locales establecieron lazos técnicos y comerciales con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses. Como resultado, muchos vinos chilenos han escalado posiciones hasta encontrarse entre los mejores del mundo. Los mejores viñedos de Chile se concentran en cinco regiones en el centro del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel, Colchagua y el más nuevo Casablanca el rey en los blancos. Principalmente cultivan especies de uva francesas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración con buenos resultados.
La uva carménère es exclusiva de este país sudamericano, ya que las cepas europeas fueron extinguidas en el siglo XIX por la philloxera, y al replantar la vid en Europa, fue decidido dar preferencia a otras cepas consideradas "superiores". Por esto, la uva carménère se consideraba extinta hasta que, a principios de la década de 1990, enólogos franceses, notoriamente Jean-Michel Boursiquit, percibieron que en Chile, ésta uva aún se cultivaba inadvertidamente, mezclada con pies de Merlot.
Vinos tintos:
Varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Carménère
Coupage de las tres mencionadas arriba
Las uvas Cabernet Franc, Syrah, Malbec y Pinot Noir son incluidas a veces en los coupages pero en menor cantidad
Hay una mínima producción (relativamente hablando) de Malbec como varietal
Vinos blancos:
Varietales de Chardonnay, Sauvignon Blanc
Creciente producción de Colombard, usada para abatir el alto costo de la uva Chardonnay.
EE.UU.
América del Norte es la única región del Nuevo Mundo que tiene uvas aborígenes (como la Zinfandel). El resto del nuevo mundo, ha desarrollado sus vinos a partir de uvas "transplantadas" de Europa o Asia Menor.
Internacionalmente, se reconoce a California ( especialmente las regiones del valle de Napa y el condado de Sonoma) como la zona vinícola de los Estados Unidos de América, sin embargo, también hay producción en Nueva York, Oregon, Washington y otros estados.
En California hay dos categrorías de vinos: varietal y genérico. En concordancia con las leyes actuales, los vinos varietales contienen al menos 75% de una sola variedad de cepa y eson etiquetadas con la marca de la uva. Los vinos genéricos, por el otro lado, pueden producirse por casi cualquier mezcla de uvas.
Vinos tintos:
Varietales de Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Syrah
Ensamblajes de Cabernet Sauvignon y Merlot
Vinos blancos:
Varietales de Chardonnay, Riesling, Gewürtztraminer, Sauvignon Blanc
MÉXICO
Aunque existen zonas vinícolas en varios Estados del país, hay dos regiones que destacan internacionalmente: la primera, comprendida por los valles Guadalupe (Calafia) y San Antonio de las Minas, B.C., por los vinos tintos y blancos; y la segunda en la zona de Querétaro/Tequisquiapan, por su producción de Cava (vinos espumosos).
Vinos tintos:
Destacan los varietales de Cabernet Sauvignon
Hay coupages con gran variedad de uvas, incluyendo Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Syrah, Gamay, Zinfandel, Tempranillo, Nebbiolo, Barbera, Petit Syrah, etc.
Vinos blancos:
Varietales Chardonnay, Chenin Blanc
Coupage de Chardonnay, Chenin Blanc, Colombard
Vinos espumosos:
Varietales de Cabernet Sauvignon, Macabeo, Sauvignon blanc, Chenin, Pinot Gris, St. Emilion
Coupages de Macabeo, Chenin, Pinot Noir y St. Emilion
NUEVA ZELANDA
Nueva Zelanda tiene diez importantes regiones vinícolas, tanto en la llamada Isla Norte como en la Isla Sur. El país presume tener la uva Chardonnay más sureña del planeta.
Vinos tintos:
Varietales y coupage de Cabernet Sauvignon/Merlot
Varietal Pinot Noir
Vinos blancos:
Varietales Sauvignon blanc y Chardonnay. La especialidad neozelandesa.
Vinos espumosos:
Son combinaciones de las uvas Pinot Noir y Pinot Meunier. También hay espumosos de Chardonnay, y coupage de los tres tipos de uva
URUGUAY
En el mundo del vino, Uruguay es llamado "el pequeño gigante americano". Tiene ocho regiones vinícolas, pero destacan San José, Canelones, Colonia del Sacramento y Artigas. Es el primer productor mundial de vinos de uva Tannat.
Vinos tintos:
Destaca el 100% uva Tannat
Otros varietales incluyen Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot
Vinos blancos:
Varietales Chardonnay, Torrontés, Sauvignon Blanc
Vinos rosados:
Uva Tannat
No hay comentarios:
Publicar un comentario