Cepa castellana, básica en los vinos de Tierra de Medina del Campo y presente en Cigales, Rueda o Tierra de León. Es una de las mejores de España. Con existencia documentada desde la Edad Media, fue la materia prima de los famosos vinos de Tierra de Medina. Una de las mejores uvas blancas españolas. Aunque fundamentalmente la encontraremos en esta zona vinícola reconócida, también se cultiva de forma minoritaria en comarcas del Duero, la zona del Cea, Zamora, Asturias y el viñedo santanderino.
Tiene un porte de vegetación postrado y tronco vigoroso. Los racimos son pequeños y sueltos y las bayas pequeñas de regular soltura, color verde amarillento, con pruina, forma esférica, piel gruesa, color verde y zumo incoloro.
La verdejo se defiende bien, su resistencia a la sequía y al frío y calor extremos es buena. Además, las fuertes diferencias de temperatura del día a la noche potencian los matices afrutados y aromáticos de esta variedad.
Para su poda se sigue utilizando el sistema tradicional de la lastra. Los viñedos se plantan en suelos calcáreos y pedregosos y en general a gran altura (pueden llegar a los 900 metros). Sus rendimientos son bajos, lo que nos habla de la calidad de sus vinos.
Vinos tradicionalmente sobrios en aromas , con gran estructura y equilibrio en la boca. Color amarillo verdoso y aromas frutales.Se trata, sin discusión, de una de las grandes variedades blancas autóctonas de España. Produce vinos medianamente alcohólicos, de acidez entre media y alta, de color amarillo verdoso con tonos acerados y muy aromáticos. En nariz destacan los aromas a almendra amarga
Reina en la comarca vinícola de Tierra de Medina, junto al Duero, donde proporciona vinos blancos de inconfundible carácter y personalidad, llenos de aromas a flores blancas, a hierba recién segada. Tiene cuerpo y estructura, es rica en sensaciones y muy persistente. Cierta timidez aromática que se atribuía a la variedad ha sido vencida mediante nuevas técnicas de maceración de los hollejos.Los vinos que produce son aromáticos y poseen marcados aromas herbáceos (laurel y heno) y cítricos. Además tienen gran extracto y son lo suficientemente glicéricos como para admitir bien la fermentación y crianza en madera, lo que les aporta elegantes notas almendradas.
CABERNET SAUVIGNON
La reina de las variedades francesas, la tinta colonizadora por excelencia, extendida a partir de su Médoc natal. No ofrece elevados rendimientos, pero se aprecia su color intenso y estable y sus poderosos taninos y viva acidez que proporcionan vinos duros en su juventud pero de gran potencia de envejecimiento. El único país significativo entre los productores de vinos que no cultiva la Cabernet Sauvignon es Alemania (dado que es demasiado frío)
Vidueño de origen bordelés de porte erguido, su brotación es tardía, posterior a la Merlot, lo que les protege de las heladas precoces. Es sensible al oidio y a la escoriosis. Los racimos son más bien pequeños (alrededor de 10 cms de largo), cilindro-cónicos, alados, de un peso medio de 100 a 125 gramos. Las bayas son esféricas, pequeñas, negras, de piel espesa y dura. La pulpa es firme y crujiente, con un sabor especial que recuerda a la vez a la violeta y las frutas silvestres. La maduración es tardía.
Apreciada como "mejorante" en vinos de potencial oxidativo. Su aroma característico es el de bayas y aromas de violetas, y no el de pimiento verde, que denota maduración incorrecta. Se trata de una uva de color intenso y una piel gruesa que produce un vino oscuro y sabroso, particularmente notorio por su carácter de grosella y cedro, de paquete de cigarros o de mina de lápiz. Si el clima es demasiado cálido, los vinos tendrán sabores confitados y cocidos, perderán estructura y concentración y, si se les niega el sol suficiente, serán tenues y con sabor a caña y a hierba. Los vinos son de estructura tánica muy interesante y color estable muy aptos para el envejecimiento.
GARNACHA
Su etimología podría devenir de "grenate", referencia al color de los vinos. Se dice que es originaria del valle del Ebro, donde tiene uno de sus feudos, junto con Cebreros (Avila), Méntrida (Toledo), San Martín y Navalcarnero (Madrid). Rústica y productiva, da vinos de cuerpo y riqueza alcohólica, con poca acidez y blandos taninos, valorados para coupages. De gran frutosidad, frutos silvestres. Color gránate. Una variedad de uva productiva y resistente como pocas, capaz de aguantar las condiciones ambientales más adversas. Se caracteriza por su baja acidez, prefiere los climas secos a los húmedos y aporta grado y cuerpo a los vinos.
Internacionalmente se le reconoce un origen español. Es la variedad tinta que mayor superficie ocupa en el mundo con 330.000 hectáreas de las que 240.000 están en España. Variedad originaria de Aragón, desde donde paso a todas las regiones vitícolas españolas. Es un vidueño vigoroso de porte erguido, que resiste bien la sequía y los vientos violentos. Da mejor resultado cultivada en laderas. Las bayas son de tamaño medio, de color negro con pruina, forma esferoide, piel fina, pulpa jugosa y zumo incoloro. Brota una semana antes que la Tempranillo y madura unos días después. Es sensible al mildiu, la podredumbre gris y al corrimiento de la flor.
Sensible al corrimiento cuando se cultiva mal, es muy rústica, resistente a la sequía y también bastante resistente a alguna de las plagas y enfermedades importantes del viñedo como acariosis y oidio. El producto obtenido depende mucho de las condiciones ambientales (integral térmica) y de cultivo (producción).
En zonas cálidas da el tipo de vino por el que más se le conoce (alcohólico, poco ácido y con mucho cuerpo), pero en zonas frescas da un producto muy interesante y equilibrado. No se puede hablar del vino de Garnacha con independencia de la zona de cultivo, pues los resultados son muy dispares. Suele ser excesivamente criticado por su calidad cuando no se tienen los suficientes conocimientos y experiencias
Produce vinos alcohólicos, poco estructurados y con aromas ligeros, aptos para crianza mezclándolo con otras variedades (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, etc.). Su mayor vocación es la elaboración de rosados.
Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son las siguientes: Abundante, Alicante, Cannonaddu, Cannonaddu Nieddu, Cannonao, Cannonau Selvaggio, Canonazo, Carignane Rosso, Garnaccho Negro, Garntxa pais, Giront, Granaccia, Granaxa, Grenache Rouge, Lladoner, Retagliad, Nieddu, Rivesaltes, Rousillon Tinto, Rousillon, Tinto Aragonés, Tinto Navalcarnero, uva di Spagana.
MERLOT
Variedad procedente de Burdeos, es un vidueño vigoroso que agradece principalmente las tierras frescas que conservan suficiente humedad en verano. Las laderas muy secas le son desfavorables, pues los racimos se desarrollan mal y los granos no engordan. Es una planta de brotación temprana, por lo que es sensible a las heladas primaverales, siendo también sensible a las heladas de invierno. En condiciones climáticas desfavorables padece a menudo corrimiento, dando en este caso rendimientos muy bajos. Es sensible al mildiu y a la podredumbre gris. Produce racimos cilíndricos, de tamaño mediano (10-15 cms de longitud), sueltos y, a veces, alados. Las bayas son esféricas, pequeñas y medianas, de color azul negruzco. El hollejo es medianamente grueso y la pulpa jugosa. La maduración es intermedia.
Es la elegante dama bordelesa, la uva responsable de los grandes pomerol y saint-emilion, aunque la fama haya caído sobre su compatriota Cabernet Sauvignon. Ha viajado por todo el mundo, aunque se ha adaptado peor que la Cabernet por su sensibilidad al mildiu. A la merlot siempre se la ha considerado como una uva complementaria para mezclarla con ésta y en menor medida con la cabernet franc
Estas uvas tienen la piel menos gruesa que la cabernet sauvignon. Desborran y maduran antes que ésta, aunque no tienen tanta intensidad ni taninos y su color es menos profundo y concentrado. En contrapartida, es más rica en fruta y en azúcar.
La merlot se aclimata bien a suelos y microclimas diversos, además de destacar por su elevado rendimiento
Produce tintos de buen color, aromáticos ( los tonos de violeta marcan la cúspide de la elegancia varietal) y de civilizado paso de boca; envejece muy bien aunque son de menor recorrido que la Cabernet. En España triunfa en Cataluña y Navarra y abunda en La Mancha. Es una de las variedades internacionales que mejor han arraigado en el viñedo español. Los vinos son redondos, con cuerpo, ricos en alcohol y color, con taninos muy suaves que no necesitan envejecimientos prolongados.
TEMPRANILLO
Es una variedad tinta que se considera autóctona de Rioja aunque los últimos trabajos parecen indicar un origen en la comarca de Valdepeñas, y se reconoce internacionalmente su origen español. Su nombre hace referencia a su maduración temprana. Se dice que podría ser descendiente de la borgoñesa Pinot Noir, traída a España por los monjes de Cluny. Es la más prestigiosa y considerada como la más característica de las variedades de uva españolas.
La variedad Cencibel o Tempranillo, denominada tinto fino o tinta del país en otras zonas productoras, es una cepa de porte erguido, con sarmientos largos de color claro y entrenudos largos. Las hojas son orbiculares de color verde oscuro mate y superficie rugosa. Los racimos son cilíndricos y compactos, de uva esférica y hollejo resistente de color negro violáceo y pulpa incolora y consistente es sensible al oidio y el entrenudo corto.
Es muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, y poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. Produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez, aunque esta última a veces es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando evejece. Se considera variedad preferente y desde hace algunos años es la variedad que mayor superficie ocupa en la Denominación.
Esta cepa, de maduración temprana -de ahí su nombre- y producción moderada, produce mostos equilibrados que dan vinos aromáticos muy aptos para someterlos a procesos de crianza en barrica y botella. Da vinos estructurados y con capacidad de envejecimiento; aromas característicos de pequeños frutos del bosque (zarzamora, grosella); sabor afrutado con fondo de moras, color característico rubí. Es la uva tinta española por excelencia. Reina en la Rioja y en la Ribera del Duero, donde se conoce como Tinto Fino o Tinta del País. En la Mancha recibe el nombre de Cencibel y en Cataluña el de Ull de Llebre. Produce vinos de cuerpo medio/alto, de gran finura y delicadeza, muy aptos para la crianza en roble. Cuando procede de viñas de más de treinta años de edad, proporciona vinos vigorosos al tiempo que refinados.
Según algunos estudios, pueden considerarse muy seguras las sinonimias: Cencibel de la Mancha, Tinto de Toro y Tinto de Madrid de Ribera del Duero. El resto de las sinonimias que aparecen en la literatura y en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son las siguientes: Aragonez, Arganda, Cencibel Chinchillana, Escobera, Garnacho, Foño, Jaciuera, Negra de Mesa, Tinta Santiago, Tinta Montereiro, Tinto Fino, Tinto País, Tinto Riojano, Tinto de Toro, Tinto de Madrid, Ull de Llebre, Valdepeñas, Verdiell y Vid de Aranda.
VARIEDADES DE UVAS QUE EXISTIERON ANTERIORMENTE EN ESTA COMARCA VINÍCOLA.
PALOMINO
Por la antigüedad de su cultivo en determinadas zonas vitivinícolas españolas puede considerarse una variedad autóctona.
Se dice que toma el nombre de un caballero de Alfonso X, Fernán Yáñez Palomino. La cepa de Jerez y una de las más extendidas en España, por su gran rendimiento, y, hace años, a las zonas productoras de vinos generosos, en especial Sudáfrica. Vinos jóvenes de escaso poder aromático (notas anisadas) y de baja acidez, ligeros y con poco relieve. Con la crianza se hace grande y da la sin par gama del Jerez. Sabor a almendra amarga.
Jerez le da la fama al ser la uva base de los finos pero en Galicia, Castilla y León también está presente pero sin los rendimientos conseguidos por tierras andaluzas. En Canarias se la conoce con el nombre de Listán. Su franqueza aromática aporta a los finos una amplia gama de matices secos, salinos y almendrados; a los olorosos y amontillados les enriquece aún más con notas balsámicas, frutos secos
Es de hoja grande, orbicular, ligeramente truncada, con seno peciolar en V, senos laterales superiores cerrados y vellosidades en el envés. Los sarmientos son semirrastreros. Los racimos, numerosos, son largos y bastante anchos, con gran número de bayas. Estas son medianas, ligeramente aplastadas y jugosas, con el hollejo fino. Resultan agradables para comer.
Es esta una variedad perfectamente adaptada a los suelos de la comarca de Jerez dando lugar a vinos de gran calidad.
Tiene abundaste sinonimias. Albá, Albar, Horgazuela, Jerez, Jerez fina, Listán, Listán común, Palomino de Chipiona, Palomino del pinchito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario