Originaria de Asia Menor, es un grupo de variedades (Moscatel Romana, de Málaga o de Alejandría, en el Levante y Andalucía; de grano menudo, en la orilla del Ebro; Muscat de Frontignac, el más reciente en España) caracterizadas por su fragancia floral inconfundible. De las pocas que da nombre a un vino genérico, tradicionalmente dulce, mistelas o con fermentación parcial, jóvenes (valencia, Navarra, Alicante) o con crianza (Málaga, Jerez).
Considerada la cepa del Mediterráneo, se la conoce también como Moscatel de Alejandría. En España es uno de los países donde más se encuentra, teniendo en Valencia, Alicante, Málaga y Canarias sus reductos más importantes. Su aroma, muy personal y característico recuerda a las pasas, posee un gran contenido en azúcar y se emplea prioritariamente en la elaboración de vinos dulces, aunque también se emplea para elaborar blancos secos.
Da vinos dulces con su mismo nombre de gran calidad. Se desarrolla mejor en las cercanías del mar.
Con uva de color blanco, la hoja es mediana, orbicular, con seno peciolar poco abierto, en V, senos laterales superiores cerrados y escasa vellosidad. Los sarmientos son semierguidos. Tiene racimos numerosos, grandes, desiguales, sueltos. Las bayas son grandes y jugosas
Las principales sinonimias son Moscatel de Alejandría, Moscatel Gordo, Moscatel de España, etc.
MOSCATEL DE GRANO MENUDO
Variedad poco vigorosa, porte entre semierguido y erguido. Brotación entre temprana y media y maduración muy temprana. Es poco productiva, resistente a la sequia y prefiere suelos pobres y que retrasen la maduración. Produce racimos de tamaño pequeño-mediano, muy cortos y compactos. La baya es pequeña-mediana, uniforme, circular y de color verde-amarillo. La piel es delgada, y la pulpa blanda y jugosa.
Produce vino muy alcohólico y de acidez alta, de color amarillo dorado, muy aromático con aromas florales que recuerdan a miel. Amplio y sabroso en boca y con acidez alta.