Es un vidueño vigoroso, de porte erguido, cuyos brazos se desgarran fácilmente bajo la acción del viento. De brotación tardía, se defiende bien de las heladas precoces. Los racimos son muy grandes (25 cms) y muy ramificados, piramidales y alados. Las bayas son medianas, esféricas, de color amarillo dorado. Su piel es bastante espesa. Es sensible al mildiu, al oidio, sobre todo, a la podredumbre gris. Es desaconsejable su cultivo en llanura, ya que prefiere las laderas bien soleadas. Presenta un pequeño número de racimos pero de gran tamaño. Es más productiva que las variedades tintas y su fruto es sensible a la podredumbre. En zonas frescas produce un mosto ácido, agradable y de sabor particular.
Intervenía en los tintos riojanos clásicos y da su mejor cara en blancos de crianza. Los vinos que se obtienen actualmente de esta casta son finos, más secos y ácidos, más resitentes a la oxidación y ciertamente aromáticos. Variedad básica del cava, al que aporta cuerpo y aroma amanzanado. En la región del Penedès, la viura/macabeo es la variedad predominante empleada para la elaboración del cava
Esta variedad habita abundantemente en el norte de España. En Cataluña se la conoce como Macabeo y por tierras riojanas, navarras y aragonesas como Viura. Es una uva de gran intensidad aromática y un paladar estructurado con ligeras notas astringentes. Según las zonas los aromas pueden oscilar desde frutas (cítricos) a minerales, sotobosque…
Su vino se considera muy adecuado para el envejecimiento en madera, lo que constituye una forma de elaboración tradicional del vino blanco de Rioja. Produce vinos blancos ligeros, con aromas florales y relativamente intensos.
Las sinonimas encontradas son las siguientes: Alcañón, Forcalla, Gredelin, Lardot, Macabeo, Macabeu, Queue de Renard, Rossan.