Se dice que toma el nombre de un caballero de Alfonso X, Fernán Yáñez Palomino. La cepa de Jerez y una de las más extendidas en España, por su gran rendimiento, y, hace años, a las zonas productoras de vinos generosos, en especial Sudáfrica. Vinos jóvenes de escaso poder aromático (notas anisadas) y de baja acidez, ligeros y con poco relieve. Con la crianza se hace grande y da la sin par gama del Jerez. Sabor a almendra amarga.
Jerez le da la fama al ser la uva base de los finos pero en Galicia, Castilla y León también está presente pero sin los rendimientos conseguidos por tierras andaluzas. En Canarias se la conoce con el nombre de Listán. Su franqueza aromática aporta a los finos una amplia gama de matices secos, salinos y almendrados; a los olorosos y amontillados les enriquece aún más con notas balsámicas, frutos secos
Es de hoja grande, orbicular, ligeramente truncada, con seno peciolar en V, senos laterales superiores cerrados y vellosidades en el envés. Los sarmientos son semirrastreros. Los racimos, numerosos, son largos y bastante anchos, con gran número de bayas. Estas son medianas, ligeramente aplastadas y jugosas, con el hollejo fino. Resultan agradables para comer.
Es esta una variedad perfectamente adaptada a los suelos de la comarca de Jerez dando lugar a vinos de gran calidad.
Tiene abundaste sinonimias. Albá, Albar, Horgazuela, Jerez, Jerez fina, Listán, Listán común, Palomino de Chipiona, Palomino del pinchito.