La Malvasía, en general, procede de Asia Menor y se introdujo tempranamente en Europa. Es una de las cepas más antiguas del mapa de variedades, y extendió sus dominios por varios países mediterráneos. Está presente sobre todo en Valencia, Aragón, y Canarias, aunque se encuentra en otras zonas españolas. Hay muchas Malvasías en el mundo, pero no se consideran sinonimias de la Malvasía de Rioja.
Habitualmente se ha empleado para elaborar vinos de postre, pero también se están realizando blancos que aprovechan la personalidad aromática que tiene combinado con su dulzor y perfumado paladar.
El racimo es de color amarillo rojizo en maduración, lo que da origen a alguna de las sinonimias por las que se conoce en Rioja. El fruto es sensible a la podredumbre. Produce un mosto interesante, dotado de untuosidad y aroma especial. No son muy conocidas las posibilidades en Rioja debido a la poca superficie que se cultiva.
La única sinonima aceptada internacionalmente es la de Sibirat Parent, pero en Rioja se le conocen otras que aluden al color del racimo en maduración como: Rojal, Blanca Roja y Blanquirroja.