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Nueva Imagen Vinos Medina del Campo
El Tiempo » Medina del Campo

REGLAMENTO D.O. RUEDA, Publicitada como BLANCOS DE RUEDA

Desde el engaño sufrido por bodegas y bodegueros en el año 2001 de unificar la casi conseguida D.O. Medina del Campo con la D.O. Rueda y tras ratifircarse en sentencia firme del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, la D.O. Rueda se vió obligada ha no incoropor los vinos Tierra de Medina a la misma.

Han pasado ya varios años y esta D.O. NO HA EJECUTADO LA SENTENCIA, pero si burlado (A NUESTRO PARECER Y AL DE EXPERTOS VINÍCOLAS ) a la JUSTICIA ESPAÑOLA, REALIZANDO UN NUEVO REGLAMENTO MUY PARECIDO AL SENTENCIADO.

Es por tanto que dicha Denominación sigue expuesta a una posible nueva paralización de su reglamento, por incumplimiento en la ejecución de dicha sentencia.

También el I.T.A. puede verse inmerso de nuevo en este caso, por presunto delito de atribuciónes judiciales e impedimento del ejercicio de derechos civicos, al no seguir admitiendo como valido cualquier reglamento de "Vinos Tierra de Medina del Campo" y si admitir un nuevo reglamento con dos sentencias judiciales firmes del TSJ de Castilla y León, que lo declaran ilegal.

Es logíco que no exista " neutralidad" en este caso, pero no entendible que se infringa el ordenamiento jurídico vigente y enmascarar resoluciones firmes de los tribunales.

SI DE NECIOS ES ERRAR, DE SABIOS ES RECTIFICAR

La D.O. Rueda no puede acoger los tintos ni los rosados

http://www.directoalpaladar.com/"
13 de noviembre de 2006

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que dictó el 17 de junio de 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anulaba los artículos del Reglamento de la D.O. Rueda y de su Consejo Regulador que permitían producir y comercializar vinos tintos y rosados con la misma contraetiqueta que hasta el momento sólo había amparado a sus vinos blancos.
La D.O. ha sufrido un duro golpe, pues desde 2002 estaban promoviendo la elaboración de tintos y rosados, pero el TSJ de Castilla y León afirma que éstos no son un producto digno de la protección de la D.O. Rueda, pues no reúne las cualidades y caracteres diferenciales que precisa una D.O. Ya en 1999 se les denegó por la mejorable calidad de los vinos.
El consejero de Agricultura José Valín, tras la primera sentencia del TSJ impulsó la plantación de viñedos y la inversión en las bodegas garantizando que no corrían peligro, lo que ha provocado grandes pérdidas a los bodegueros.Pero parece que puede haber un resquicio legal, pues estos vinos se han estado vendiendo como vinos de la tierra durante cinco años y podrían ser declarados como vinos de calidad con indicación geográfica, para posteriormente alcanzar la Denominación de Origen. Propondrán una modificación de la Ley de la Viña y el Vino con el fin de lograr que los tintos y rosados sean amparados por la D.O. Rueda, además de estudiar las pérdidas de los bodegueros para compensarlas.
Es un tema un tanto complicado en el que interviene, sin duda alguna, la política. Nos gustaría conocer tu opinión ¿crees que los vinos tintos y rosados deben ser amparados por la D.O.?, ¿tras el éxito de los blancos quieren ampliar el negocio con otros vinos?, ¿debe dimitir Valín?.

17 jun 2008

EE.UU se CONVIERTE EN EL 2º CONDUMIDOR MUNDIAL

Los vinos españoles mejoraron sus ventas en USA

Estados Unidos se convirtió en 2007 en el segundo mayor consumidor de vino en el mundo, tras superar a Italia y sólo por detrás de Francia, y las tendencias apuntan a que en un plazo breve pueda convertirse en el mayor mercado para estos productos. Los datos han sido aportados en el VI Foro Mundial del Vino por el presidente del Consejo del Mercado del Vino de Estados Unidos, John Gillespie.

La noticia positiva para los vinos españoles es que, dentro de esa tendencia al alza, siguen mejorando sus posiciones: “Las importaciones desde España han crecido en 7 millones de cajas, principalmente de tinto, y los cavas aumentaron de forma importante y ya suponen casi el 9% del mercado de espumosos y se van consolidando como una alternativa más variada y menos costosa al champán francés”, señaló el ponente.

‘Epidemia social’

Gillespie se refirió al momento histórico que vive el vino en su país como un punto de inflexión marcado por tres circunstancias excepcionales: “por primera vez, las encuestas entre consumidores de vino estadounidenses reflejan que hay más consumidores habituales (55%) que marginales (45%). También por vez primera, hemos llegado a la neutralidad de género entre los consumidores, que están igualados entre hombres y mujeres al 50% de los 21 a los 44 años. Por último, también es nuevo que la edad media de los consumidores habituales (45,5 años) sea inferior a la edad media de los ocasionales (46,9 años).

La clave de esta inflexión cabe buscarla precisamente entre la población joven americana que ha protagonizado lo que Gillespie denominó ‘epidemia social’: “se puede decir que el vino ha acabado por convertirse finalmente en una parte de nuestra cultura”, si bien puntualizó que esa expansión está muy localizada en los estados de las costas este y oeste.
También por primera vez el consumo de vino supero los 300 millones de cajas y llegó a 314,4. Y además, buena parte de esos nuevos consumidores optan por el vino frente a otros productos: en el año 2000, de 113 millones de consumidores de bebidas alcohólicas, sólo el 43% (49 millones) tomaban vino frente al 57% que bebían cerveza. Siete años más tarde, el número total de consumidores de vino ha aumentado a 75 millones y ya suponen el 57% de quienes toman bebidas alcohólicas.
Desde la experiencia de Gillespie, todo ello es consecuencia del cambio en el consumo que ha impulsado la generación conocida sociológicamente como “del milenio” –jóvenes de 21 a 31 años-, que a su vez ha impulsado a la generación inmediatamente anterior en edad, la ‘generación X’ –de 32 a 44 años- quienes, tras apostar inicialmente por la cerveza, han modificado sus gustos hacia el vino.

Estrategias en un mercado competitivo


“Estados Unidos es un gran mercado para el vino, que en 2007 movió 30.000 millones de dólares en ventas y va a seguir creciendo –señaló John Fredrikson, presidente de la consultoría especializada en la industria del vino Gomberg, Fredrikson & Associates-. Pero también es un mercado muy competitivo y con gran cantidad de marcas. Y aún no sabemos la influencia que puede tener el momento de crisis que vivimos en el país”.

Para entrar y permanecer en ese mercado con garantías, tanto Gillespie como Fredrikson aportaron una serie de consejos acordes con las tendencias: seguir destacando los efectos saludables del consumo moderado de vino, apostar por variedades y elaboraciones diferentes que aumenten la capacidad de elección, y estar atentos a las tendencias de vinos afrutados y suaves que llegan de los productores emergentes y que han atraído especialmente a esa población joven.

Además, avisaron sobre el cambio de tendencias que se está viviendo en la distribución, donde las comunicaciones son importantísimas para estar presentes en los mercados, tanto Internet –medio con especial protagonismo entre las generaciones que han impulsado el consumo- como la presencia de productores o de distribuidores. Sobre éstos últimos, señalaron que en los últimos años se han concentrado en grandes empresas, dejando oportunidades de acceso al mercado en circuitos pequeños.

OCASO de la D.O. RUEDA

15-mar-2009

Somos de la opinión de que "Lo que mal empieza, mal acaba" el caso es que esta D.O. no la entiende ya ni quién la creó. Obviamente con el paso del tiempo en vez de progresar unido al echo de tomar desiciones erroneas, y llevarlas incluso al Tribunal Superior de Justicia para que se les diera la razón cuando no se tiene, esta D.O. está en recesión.
Dejemos ya de maquillar una situación insostenible, y dejen paso libre al refundada Asoc. Vinos Tierra de Medina del Campo.
Dejen ya de inventar trabas burocraticas, dejen ya de acudir con documentos caducos a diversos organismos, dejen ya de dar coletazos y palos de ciego.
¿Acaso no dejaron ya el proyecto en el año 2001?,
¿Acaso no tienen una SENTENCIA en CONTRA por parte del TSJ?,
¿Saben que su nuevo reglamento redactado es ILEGAL?

Evidentemente ha estas preguntas, rapidamente habrán obtenido una rapida respuesta, es por eso que la Asoc. Vinos Tierra de Medina del Campo, comunica:
-Que seguirá adelante con su proyecto.
-Bordeará el bloqueo actual.(Consultaremos a D.O. que han echo cosas parecidas)
-Medina del Campo tendrá sus vinos. La historia no se puede borrar.

-6 de Julio de 2009-

Si de necios es errar, de sabios es rectificar dice el refrán. Pero es a día de hoy que los gestores de aquella heroica gesta quieren seguir burlando una Sentencia del Tribunal Superior de Justicía .
El articulo de Opinión del Ocaso de la D.O. Rueda es realmente una gran verdad, AVALADA POR EL ECHO, de que Todavía estamos esperando respuesta alguna por parte del Concejal de Hacienda, de el montante ecónomico que ha costado a todos los medinenses el celebrar una Feria Vinícola con una D.O. forastera.
-¿Será por eso que nos hemos quedado sin campo de futbol de Hierba artificial?
-¿Será por eso que tambíen se han quedado todas las empresas de nueva creación sin ayudas para el desarrollo economico de Medina 21?
- ¿Porqué financiamos los medinenses a la D.O. Rueda sus promociones?
- ¿Hasta cuando esta aptitud?

PRIMEROS TIEMPOS

PRIMEROS TIEMPOS
Los primeros tiempos de un pasado historico, nos hacen ser en parte dueños de nuestro futuro. Es por eso, que ante todo y sobre todo, nadie por intereses particulares o esteticos nos tiene que conducir hacia "algún" camino a seguir y menos que este camino sea un callejón sin salida.
Es por eso que los integrantes de esta Asociación vinícola han presentado ante la Consejeria de Agricultura y Ganaderia y posteriormente al ITA, el expediente justificativo para la obtención de VCPRD para la Comarca Vinícola de Medina del Campo. Desde el pasado mes de Mayo llevamos trabajando conjuntamente, echo por el cual esperamos que dicho expediente salga adelante ya que por el contrario nos opondremos judicialmente si se da el caso a otro de otra D.O. cercana.
En estas epocas previas o posteriores a la vendimia esta Asociación, es muy posible que saque de nuevo al mercado el primer vino embotellado bajo el amparo de esta nueva mención, un proyecto de ilusión y orgullo que se comercializará siempre bajo la legalidad existente.

MEDINA DEL CAMPO, Historia, tradición y Vino


PROXIMAS JORNADAS VINÍCOLAS.

La Asociación Vinos Tierra de Medina del Campo va a realizar proximamente una nueva jornadas de Cata y Degustación de nuestros caldos. Los vinos a degustar que participarán serán PRINCIPALMENTE los de nuestros asociados, pero desde aquí queremos dar la oportunidad a bodegas y vitícultores NO ASOCIADOS a que formen parte de este nuevo evento.
Si estais interesados enviar vuestra petición a : vinostierrademedinadelcampo@gmail.com .

El vino de las Tierra de Medina lo necesita.

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