Variedad blanca catalana de colores pálidos. Una de las uvas claves en la elaboración de cavas, muy productiva y de calidad. Esta variedad cuenta con un óptimo nivel de acidez, es algo corta en aromas donde destacan notas florales, aporta finura, elegancia y armonía en su conjunción con las otras uvas base del cava.
Generalmente empleada junto con la macabeo (o viura) y xarel.lo para elaborar los vinos espumosos (cavas) en la región de Catalunya. Potencialmente, puede producir vinos de altísima calidad, refrescantes, elegantes, y muy aromáticos.
Poco productiva si se cultiva en suelos pobres con climas fríos, puede ofrecer unos vinos vivos, perfectamente equilibrados y con suficiente acidez que los hacen perdurar en el tiempo. Desgraciadamente, en la zona del Baix Penedès donde representa la variedad más cultivada, arroja una abundante producción, debido a la fertilidad de los suelos lo que revierte en vinos algo apagados que sólo sirven para mezclar. Muy resistente a las plagas y la podredumbre se muestra, en su variante cualitativa superior, muy adecuada para la fermentación y crianza en barrica.