Esta feria de vinos, referente en toda Europa central, se caracteriza porque los vinos se catan en barcos que se encuentran anclados en el lago de Zurich.
Por primera vez desde la creación de esta feria, hace ya 56 años, un consejo regulador a dispuesto de un barco entero para mostrar los vinos de su región, algo que muestra la importancia que tiene este mercado para la D.O.Ca. De esta manera, el Vino de Rioja ha acudido a Suiza con más de 65 marcas a fin de reflejar la amplia variedad de vinos que conviven actualmente en la denominación de origen.
El Vino de Rioja es actualmente el máximo representante del vino español en Suiza, tal y como se desprende de un informe elaborado por la consultora Wine Intelligence en 2009.
En este mercado un 50% de los adultos consume vino, y su cuota de consumo per cápita asciende a 46 litros entre la población adulta, muy por encima de mercados tan relevantes como Reino Unido, EE.UU. o Alemania por ejemplo.
En este país el índice de penetración de los vinos de España supera también a los mercados antes citados, lo que da idea de la importancia que tiene el mercado suizo para el vino español en general y para la D.O.Ca. Rioja en particular.
Rioja es la denominación de origen española con mayor índice de notoriedad y conocimiento entre el consumidor suizo con un 37 por ciento de notoriedad, muy por delante del resto de regiones españolas estando la segunda región co n un índice del 8%.
En este sentido, la cuota de mercado que actualmente posee Rioja en Suiza sobre el resto de vinos con D.O españoles es de un 30 por ciento en volumen y un 40 por ciento en valor.
Así, la presencia de Rioja en este feria contó con la máxima expectación, alrededor de 11.000 visitantes cataron los vinos de Rioja en la sala degustación. Además del Vino de Rioja los asistentes al barco tuvieron la opción de disfrutar también una "zona de siesta" donde los visitantes pudieron relajarse y descansar un rato de la feria en cómodos sofás.
El prestigioso crítico vinícola David Schwarzwaelder fue el encargado de dirigir dos seminarios sobre los vinos de Rioja dirigido a los profesionales destinado a ampliar la información técnica de la D.O.Ca. para prescriptores de la restauración fundamentalmente.
En los últimos meses la D.O.Ca. Rioja está intensificando su relación con el consumidor final y con los profesionales en países como EE.UU., México y Suiza. En este último mercado, el vino de Rioja presenta el ratio de conversión en ventas (relación entre la notoriedad de marca y su transformación en compra) más alto de todos los países importadores en Suecia, 48%, únicamente superado por Vallais, originaria del país (53%).
La D.O.Ca. Rioja continúa trabajando por mantener su excelente posicionamientos en un país de especial importancia para el vino español, acercando a los consumidores y profesionales del sector la gran variedad de estilos del vino de Rioja.